
Jane blesses the Birkin
POR NATALIA SERRANO
7 de noviembre de 2024
Hay algunas piezas que da igual los años que pasen, que nunca dejan de estar de moda. Son eternas.
Algunas se revalorizan con los años y se convierten en símbolos icónicos de la historia de una marca.
Es el caso del Birkin.
Seguro que todos sabéis de que bolso os estoy hablando. Aunque no seáis seguidores empedernidos de la industria de la moda, ya sea por películas, series o incluso a través de las redes sociales, este bolso, ya mundialmente conocido, habla por sí solo.
¿Y cómo ha llegado hasta aquí?
Su nombre no es casualidad.
¿Os suena el nombre de Jane Birkin? Eso es, la actriz inglesa e icono de la moda fue la musa que daría su nombre al bolso y que, posteriormente, se convertiría en el favorito de otras muchas celebridades.
Lejos de todos los lujos que rodean a esta pieza, su origen es bastante singular.
Jane Birkin, que ya era una actriz y cantante de renombre por aquella época, destacaba también por ser una referencia en el mundo de la moda. Uno de los accesorios que nunca faltaba a su lado y que también se convirtió en un hito, era un cesto de mimbre que le acompañaba a cualquier sitio y que adoptó como su bolso en el día a día. Literal.

Año 1984. Se encontraba en un vuelo en el que coincidió con el por aquel entonces, gerente de la marca Hermès, Jean-Louis Dumas.
Según contaba la actriz, se le cayó el bolso dispersando todas sus pertenencias por el suelo y dando pie a una conversación con Jean-Louis Dumas en la que le explicaba, cómo le estaba siendo imposible encontrar un bolso de piel que se adaptara a sus necesidades. Este se ofreció a diseñar un bolso a su medida y le pidió que le dibujara el modelo que se imaginaba más práctico. ¿Curioso verdad? Cómo quién le pregunta la hora al de al lado…
De esta conversación y la mente de un creativo, nació lo que conocemos como Birkin.
A lo largo de los años, el bolso fue adquiriendo gran popularidad y prestigio, convirtiéndose en una pieza, difícil de conseguir y bastante demandada.
Cada bolso está hecho a mano de manera artesanal, lujo discreto, sin grandes logotipos y sus precios oscilan entre los $10.000 y $300.000 dependiendo del modelo, el tamaño y la edición.
Como dato curioso, el Birkin más caro de la historia es el Diamond Himalaya Birkin y su precio es de $380.000.

A día de hoy, se ha convertido en un bolso de lujo con largas listas de espera por lo que muchos optan por recurrir a ventas de segunda mano para hacerse con una de estas piezas.
Eso sí, siempre nos quedarán las series y las películas que han ido incrementando la popularidad de este bolso a lo largo de los años. ¿Quién no ha querido ser Samantha Jones en Sexo en Nueva York o Lily Van Der Woodsen en Gossip Girl alguna vez?

Lo que sí es seguro, es que se trata de un bolso atemporal que seguiremos viendo por las calles durante muchos años más.