
Espectáculo, música y moda a partes iguales: el nuevo Victoria Secret Fashion Show
POR NATALIA SERRANO
17 de octubre de 2024
Para los amantes la moda y en este caso, más de la lencería, hay una fecha importante que no se le escapaba a nadie en el calendario y que año tras año marcaba el inicio de una nueva colección.
Eso es, estoy hablando del Victoria Secret Fashion Show.
Aunque, acostumbrados a ver las impresionantes colecciones enmarcadas en un contexto digno de llamarse show, nada tiene que ver con cómo empezó la marca a dejarse conocer y a promocionarse de cara al público.
Nos remontamos al año 1995. Era otra moda y eran otros tiempos, mucho antes de que existiera el espectáculo con el que ya estamos familiarizados.
El primer show tuvo lugar en el Hotel Plaza de Nueva York en el que, por primera vez, se reunía a varias de las grandes top model de la época, para dar comienzo a lo que se convertiría, sin saberlo, en una de las fechas de la marca más esperadas del año.
Conocidos rostros de la industria por aquel entonces, como Veronica Webb o Stephanie Seymour abrían el desfile para marcar un antes y un después en la historia de la firma.

Lejos de los famosos cristales de Swarovski que caracterizan muchos de los conjuntos lenceros a los que nos tiene acostumbrados Victoria Secret, las prendas lucían y hablaban por sí solas con elegancia y minimalismo, acompañadas de abrigos, sencillas batas o bolsos, mucho más ponibles. El desfile no contaba con cámaras de televisión y el público al que se mostraba la colección comprendía un círculo mucho más cerrado.
En 1997, nuevas caras del mundo del modelaje se abrían paso coronándose como lo que hoy conocemos como los Ángeles de Victoria Secret. Tras la campaña “Angels”, lanzada por la marca, Tyra Banks, Helena Christensen, Daniela Pestova, Stephanie Seymour y Karen Mulder conformaron los primeros cinco ángeles de la firma.

¿Y, qué es un ángel sin sus alas?
Las famosas alas de Victoria Secret aparecieron por primera vez en la pasarela en 1998, con el fin de destacar las mejores prendas de cada colección.
Se convirtieron en todo un símbolo y para las modelos elegidas para portarlas en cada desfile, suponía un despegue hacia lo más alto de su carrera.
Para 1999, el show era lanzado y retransmitido de forma online y en los inicios del siglo XXI, ya había alcanzado una fama mundial.
A lo largo de estos años, el desfile fue cogiendo la forma con la que hoy lo conocemos y pasó, como su nombre indica, a convertirse en un show. Se ofrecía espectáculo, música y moda a partes iguales.
Desde las actuaciones de grandes artistas del momento, como Taylor Swift o The Weekend, pasando por el juego de luces hasta llegar a las prendas, cada vez más sofisticadas. Las alas dejaron de ser un conjunto de plumas para convertirse en una mezcla de luces LED y cristales de Swarovski.
Otro de los grandes momentos en la pasarela, sucedía con la presentación del “Fantasy Bra”. Se trataba de una pieza de lencería, hecha generalmente con diamantes y que llegaba ostentar un valor de hasta 12 millones de dólares. Básicamente, eran auténticas joyas de lencería.
Sin embargo, a pesar de la fama de Victoria Secret, con los años fue perdiendo cierta popularidad y la firma se vio envuelta en una serie de polémicas acerca de sus valores, estereotipos y elecciones a la hora de presentar sus colecciones.
Como todos sabréis, el Victoria Secret Fashion Show celebró su último desfile en el año 2019 poniendo fin a una era y en busca de una nueva identidad corporativa que se modernizara y se acercara un poco más al mundo terrenal.
Pero como todas las grandes marcas, una vez deciden tomar otros rumbos, consiguen resurgir de sus cenizas.
Y así, este 15 de octubre de 2024, el Victoria Secret Fashion Show, regresó.
¿Qué hemos podido ver este año?
Siguiendo la línea de espectáculo y las apariciones de grandes artistas en la pasarela, la marca nos ofreció varias actuaciones como la de Cher o la de Lisa.
Grandes rostros conocidos de antes y de ahora, se unían para desfilar conformando un total de 52 modelos sobre la pasarela.
Además de la reaparición de las hermanas Hadid, con Gigi Hadid inaugurando el desfile, otros ángeles como Adriana Lima, Taylor Hill o Doutzen Kross aparecieron pisando fuerte para reafirmar la vuelta por todo lo alto de la marca.
Sin duda, un momento para no olvidar, fue el debut de Kate Moss, Carla Bruni o Ashley Graham desfilando, por primera vez, para Victoria Secret. La unión de grandes leyendas de la moda junto a las nuevas generaciones, fusionando varias décadas en un solo espectáculo.
La marca ha reunido a todos los tipos de belleza en un desfile marcado por una vista atrás y una apuesta hacia el futuro. Mucha emotividad, un recuerdo de sus antiguos años y ¿De los años venideros?
Otro de los cambios que hemos visto reflejados este año, ha sido la ausencia de un “Fantasy Bra”, ya que, la firma considera que, dentro del nuevo cambio, se alejaba mucho de la realidad y se trataba de una pieza de lencería cara e irreal.
El desfile se cerró con la aparición estelar de la top model de los 90 y una de los cinco ángeles originales, Tyra Banks, para dar paso al resto de sus compañeras que se fundían en la pasarela poniendo el broche de oro a esta nueva era de la marca.
Y después de este show, ¿Qué nos enseñará Victoria Secret a partir de ahora?